¿Cómo evolucionas cuando tienes miedo a los cambios?


¿Te aterra enfrentarte a los cambios?

Miedo, Cambios, Evolución
El miedo al cambio continuo que nos ofrece la vida y de cómo podemos adaptarnos de una forma más fácil y sencilla para poder beneficiarnos de esos cambios inevitables, nos cuesta más de lo que imaginamos.

Todos tememos a lo desconocido, porque implican un sin fin de circunstancias que se nos escapan a nuestro control provocándonos miedo al rechazo, a la decepción, a perder un puesto de trabajo, a no ser capaces de realizar una tarea, etc. Pero la realidad, es que la vida sigue, y te ofrece unos cambios para vivir. Y está en ti aprovecharlos o no. En ocasiones, actuamos mal por miedos o decidimos ignorarlos y no hacer nada, pero al final hay que actuar, porque si no, te estancas, te quedas atrás y no creces como persona.

Si no cambiásemos, no descubriríamos grandes cosas, ni conoceríamos gente maravillosa, no nos casaríamos, no seríamos padres..etc. La vida es un cambio constante y nos tenemos que adaptar. Hay cambios que no implican mucho en nuestra vida, pero hay otros que nos gira totalmente y está en ti lanzarte a la aventura o no.


¿Te da miedo dar el paso al cambio que se te presenta de imprevisto? 

La vida está para vivirla y disfrutarla sabiendo que conlleva sufrir transformaciones que nos asusta en algunas ocasiones pero al igual que un árbol cambia sus hojas cada año para crecer, nosotros tenemos que renovarnos cada vez que se nos presente la ocasión. Los cambios son oportunidades de mejorar nuestra existencia. ¿Quién no ha sentido miedo a cosas cotidianas? como hacer un viaje de negocios a otra ciudad, o un cambio de casa con su adaptación al nuevo lugar que ello implica, o esa entrevista de trabajo que está por ver si nos cogen o no, o el resultado de ese examen tan importante que tantas horas lo hemos prepararlo, a dudar de nuestra capacidad de ser buenos padres, etc. Hay muchas circunstancias en las que el miedo nos hace dudar, nos paraliza y no nos deja disfrutar de los buenos momentos.

"No son los más fuertes o los más inteligentes los que sobreviven...sino los que mejor se adaptan a los cambios"
Charles Darwin

Siempre habrá cambios que nos asusten, pero hay que pensar que nos pueden proporcionar experiencias únicas y a veces solo se presenta una oportunidad en la vida. Dicen que estos miedos son psicológicos, que en realidad los provocamos nosotros mismos por inseguridad, yo pienso que en parte es cierto pues el miedo es una emoción buena si está controlada pero cuando se nos escapa de las manos, nos paraliza y se vuelve una emoción negativa al no permitirnos actuar como debemos. De ahí la importancia de tener autoconfianza plena en nosotros mismos, para estar más preparados a la hora de actuar ante un nuevo reto.

Si viéramos los cambios como una oportunidad de mejora, nos costaría la mitad de sufrimientos. Porque si le das la vuelta a los ejemplos que os he puesto, se ve diferente por completo, por ejemplo: Un cambio de puesto de trabajo puede implicar una buena experiencia y aprendizaje. Un cambio de hogar implica una adaptación favorable porque, aunque se eche de menos un lugar de residencia, amistades, familiares que dejemos en otro lugar, conocemos gente nueva y vemos lugares nuevos. Ser padres puede asustar, pero es una experiencia única en la vida que no deberíamos desaprovechar.


Por lo tanto, acepta las cosas según vienen, ten confianza en ti mismo y piensa que no todos los cambios son negativos, algunas veces nos superan los malos pensamientos creyendo que van a ser cambios a peor y luego descubrimos que no es así, que el cambio nos ha aportado cosas, hechos, personas, actividades..beneficiosas. Así vamos evolucionando a lo largo de la vida. 

¿Cómo te afectan los cambios que se presentan en tu vida?, ¿Aprovechas los cambios para evolucionar y vivir mejor?. 
¡¡Gracias por dedicarme un ratito!!
Déjanos tu comentario si te apetece.
Si el artículo te ha gustado, compártelo en tus redes sociales.



Bienestar Psico-Social

Un Saludo. 
RO

Comentarios